Reglamento de Artesanos

El Colectivo Guoman y el Ayuntamiento de Guareña, han acordado la presente reglamentación por la que se regirá la ubicación y explotación de Puestos Artesanales al aire libre, en el marco de la celebración de la XV edición del Festival Guoman en Guareña:

  • Sólo se permitirá el establecimiento y explotación de puestos de productos artesanales en la Zona de Artesanía del Festival Guoman, o en zonas aledañas a la misma.
  • Bajo ningún concepto se permitirá la explotación de un puesto de productos artesanos a cualquier individuo o colectivo que actúe bajo siglas o con finalidades políticas.
  • El artesano solicitante, obligatoriamente, deberá elaborar o producir personalmente las materias primas o productos que vaya a vender. La organización no admitirá en esta Zona de Artesanos a personas que basen su actividad en la compraventa de productos.
  • Será considerado producto artesano, lo definido por la Ley 3/1994 de la Presidencia de la Junta de Extremadura, de 26 de mayo, de Artesanía de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esto es:
    "todo producto surgido de una actividad de creación, producción, transformación o reparación de bienes y la prestación de servicios realizadas mediante un proceso en el que la intervención personal, constituye un factor predominante y que da como resultado un producto final individualizado, no susceptible de una producción industrial totalmente mecanizada o en grandes series, teniendo la actividad desarrollada un carácter preferentemente manual".
    En base a lo anterior, NO SE PERMITIRÁ la apertura y explotación de comestibles relacionados con la comida rápida, como son: hamburgueserías, bocadillerías, churrerías, puestos de chucherías y golosinas pre-elaboradas, helados, freidurías, o cualquier establecimiento del ramo. En cambio SI SE PERMITIRÁ, la apertura y explotación de puestos de comestibles de aperitivos,  dulces artesanos, algodones de azúcar, garrapiñadas y miel; siempre y cuando cumplan lo establecido en los puntos 3 y 4 del presente Reglamento.
  • Para optar al establecimiento y explotación de un puesto de artesanía, el/los interesado/os deberán comunicarlo por escrito y dirigido a la sede de la Asociación Cultural Colectivo Guoman, sita en
    Centro Cultural de Guareña, C/ Cuatro Esquinas, 9 (06470) Guareña (Badajoz); o en el correo electrónico: festivalguoman@gmail.com. La solicitud estará disponible para cualquier interesado/a en el mismo Centro Cultural de Guareña y en la web del festival: http://www.festivalguoman.es. El plazo para enviar la solicitud, concluirá el Lunes 27 de marzo de 2017 a las 14:00hrs.
  • La Organización, se reserva el derecho a solicitar cuanta documentación crea necesaria de los solicitantes, estando estos obligados a entregarla en el plazo que se les requiera.
  • La adjudicación del derecho de establecimiento y explotación del puesto, se realizará previa reunión de la Organización, que determinará por consenso los adjudicatarios. Éstos, serán avisados vía telefónica de la resolución de la adjudicación.
  • Los criterios a seguir por la Organización del Festival, para la adjudicación del puesto serán:
    Carácter artesanal del producto, Realización “in situ” de los productos y el espacio libre en la Zona.
  • La explotación del puesto de artesanos será adjudicada de forma anual, estando obligados a solicitar cada año su cesión todos aquellos interesados en la misma.
  • Si el mismo adjudicatario final del puesto coincide durante dos años consecutivos, al tercero será desplazado al último lugar de preferencia para serle adjudicado de nuevo; siempre y cuando este adjudicatario estuviera de nuevo interesado en solicitar la cesión del puesto.
  • La explotación del puesto quedará supeditada única y exclusivamente al horario de apertura y cierre de la zona donde éste se encuentre ubicado; así como a los días en los que se desarrolla el Festival, esto es: Viernes 7 de Abril (de 17:00 a 22:30hrs.) y Sábado 8 de Abril (de 10:00 a 22:30hrs aproximadamente en horario ininterrumpido).
  • No se aceptará el traspaso del puesto a Terceros.
  • No se permitirá al adjudicatario del puesto, vender productos de otra clase que no sean los solicitados y autorizados al inscribirse.
  • El espacio ocupado por cada puesto no deberá superar los 4 metros, y en todo momento la organización se reservará el derecho de imponer las dimensiones del puesto, según el espacio disponible.
  • Los productos y artículos comestibles que el adjudicatario del puesto ofrezca para su venta, deberán ser de reconocida calidad y ajustarse a las normas de aptitud y presentación que a efectos determina la Ley.
  • Los adjudicatarios de los puestos deberán responder en todo momento de la calidad de sus productos, sin que éstos puedan ocasionar riesgos para la salud o seguridad de los consumidores, supongan fraude en la calidad o cantidad, sean falsificados, no identificados o incumplan los requisitos mínimos para su comercialización.
  • El cesionario deberá conservar el puesto en las condiciones de seguridad, salubridad e higiene necesarias siendo la limpieza del espacio utilizado será a cargo del adjudicatario. La falta de higiene, tanto en el puesto como en los aledaños, podría dar lugar al cierre del servicio, aunque no hubiera finiquitado su tiempo de cesión.
  • No se permitirá el uso de megafonía para evitar molestias.
  • La organización facilitará un enganche de luz al adjudicatario del puesto, para un mejor servicio del mismo.
  • La solicitud de cesión de puesto de artesanía en el Festival Guoman, supone la aceptación del presente Reglamento.
  • En lo no previsto en este Reglamento, será de aplicación la normativa general de Administración Local.

Última Modificación: 16 de Enero de 2017

Quedan  00  días